viernes, 19 de enero de 2018

Encuentro con Isaac Rosa



El pasado 17 de enero tuvimos el privilegio de poder contar por segunda vez en nuestro club de lectura al escritor Isaac Rosa y de nuevo compartimos con él las impresiones de nuestros lectores tras la lectura de algunos de los cuentos que publica en la revista La Marea. Si en la primera ocasión fueron tres cuentos de Compro Oro, ahora leímos tres cuentos de Welcome: el que da nombre al libro, Welcome, Morituri y La humillación. Los tres textos, junto con el prólogo del libro, titulado “¿Qué pasaría si…?” dieron pie a un intenso debate entre nuestros lectores.

El relato utópico que supone “Welcome” concertó la preferencias de la mayoría de los lectores. Su agilidad, su facilidad y, sobre todo el giro inesperado que adquiere en su ecuador, cuando comprendemos que la masa en movimiento que se acerca a la frontera es, en realidad y para nuestra sorpresa, un movimiento de solidaridad que se dirige al encuentro del flujo paralelo (esta vez sí se trata de refugiados) que pretende cruzar la frontera y encontrar asilo en el primero mundo, gustó mucho. “Welcome” es pues un escenario ideal, deseable, solidario que, lamentablemente, no se ha producido, pero cuya lectura ha sacudido la conciencia de muchos de nuestros lectores.

En “Morituri”, en cambio, encontramos varias características que ya habíamos descubierto en otros cuentos Isaac Rosa: la ironía, el humor, el realismo y la actualidad de sus historias dentro de un género que a alguno le ha podía parecer periodístico pero que el autor reivindica como plenamente literario. Por último, “La humillación” trata del tema del racismo y la islamofobia desde la actitud de un personaje femenino que decide ponerse en el lugar de una mujer portadora de velo que experimenta el rechazo, el miedo y la inseguridad de quien se siente víctima de prejuicios en la España de hoy.

Tuvimos la suerte de conversar con el autor sobre la finalidad o la efectividad de una literatura social que hable de temas incómodos, que muestre y denuncie las carencias de nuestra sociedad capitalista. Para esa conversación nos fue muy útil complementar la lectura de los tres relatos con el prólogo del libro. En nuestro debate previo a la conversación con Isaac, varios fueron los lectores que citaron y argumentaron sus puntos de vista con los nombres y citas de otros escritores: Saramago, Galeano, Victor Hugo, Italo Calvino... en una puesta en común que fue, como siempre, solidaria y enriquecedora, haciendo posible el propósito de comprender mejor nuestro mundo y, por qué no, mejorarlo, a través de nuestras lecturas.

Muchas gracias a Isaac Rosa por el tiempo que dedicó a nuestros lectores.

No hay comentarios:

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.