viernes, 4 de abril de 2014

Contrabando se presenta (con Bárbara Blasco y Ariana Harwicz)


 Ayer tuvimos el placer de asistir a la presentación de la joven editorial valenciana Contrabando de la mano de su fundador, Manuel Turégano, quien nos explicó los motivos que les mueven a la hora de publicar: literatura joven, desconocida, arriesgada y no convencional, de España y de Hispanoamérica. Turégano entiende la literatura como apuesta arriesgada y como declaración de intenciones, citó a Roberto Bolaño:  "Escribir es como descender al pozo más lóbrego y oscuro de la existencia. Pasar “una temporada en el infierno”, como decía Rimbaud. Es llegar hasta el fondo del horror, y una vez allí, no cerrar los ojos, no hurtar la mirada, no darse la vuelta ni salir corriendo, sino tener el valor de mirar y luego la suerte para conseguir regresar y después la valentía para contarlo todo. La literatura es un ejercicio de valor, porque es un ejercicio de riesgo. Sin riesgo no hay literatura, hay autocomplacencia, hay impostura, hay edulcoramiento, pero no hay literatura. Sólo los que son capaces de descender hasta los últimos pozos del horror, mantener allí los ojos abiertos, bien abiertos, y luego contar lo que han visto realmente, sólo esos son valientes, sólo esos son escritores, sólo ellos crean verdadera literatura. en la que el autor se atreve a desfilar ". Bellas palabras para una aventura editorial tan hermosa como quijotesca.

 Tuvimos igualmente el privilegio de conocer a dos escritoras contrabandistas: Bárbara Blasco, que presentó y expuso las líneas mayores de su obra Suerte; y Ariana Harwicz que nos habló y leyó algunos sugerentes pasajes de la obra de la que es coautora junto a Sol Pérez, Tan intertextual que te desmayás. Las dos hicieron gala de una notable habilidad como comunicadoras y consiguieron despertar la curiosidad de los lectores y tentarnos con sus propuestas literarias.



No hay comentarios:

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.