jueves, 18 de diciembre de 2008

Resumen de la sesión sobre Cuando fui mortal de Javier Marías

Volvimos a ser una docena de incondicionales cluberos y empezamos con la habitual ronda en la que cada lector da una rápida visión del texto leído y dice si le ha gustado o no. Pues bien, el relato gustó a la casi totalidad de los lectores y muchos de ellos reconocieron que habían tenido menos problemas de comprensión en lo que se refiere al vocabulario y al desarrollo de la historia que en el texto de Vázquez Montalbán. Con todo, algunos expresaron su extrañeza y confusión en algunos párrafos con falta de puntuación o con construcciones sintácticas "personales" del autor.
Empezamos comentando la figura del narrador en primera persona, el FANTASMA, o más bien, la conciencia del narrador, que pervive en un estado en el que el tiempo no pasa, se perpetúa. Un estado en el que lo vivido se representa con todos sus detalles, con nitidez, minuto a minuto con pasmosa fidelidad. Un estado en el que no sólo se recuerda todo, sino que, además, se recuerda de manera COMPLETA: se ve todo lo que tuvo influencia sobre la vida mortal. En este punto comentamos la "crueldad" de esa visión minuciosa y total: una visión de la vida en la que nada se encubre, nada se oculta, todo se sabe y todo se cuenta, deja de ser piadosa para convertirse en tremendamente cruel.
De ahí, nuestros comentarios siguieron la trama de la historia y los recuerdos del fantasma, y nos llevaron a los recuerdos de infancia del fantasma: Las noches en las que el niño se dormía tranquilo tras la fugaz visita del doctor Arranz, jovial y divertido; tras la breve exploración clínica que su mano "aseguradora y firme" realizaba. Ahora, el fantasma, lo ve todo y comprende la realidad de las visitas de Arranz: el chantaje que el doctor hacía a sus padres, cuyo pago consistía en satisfacer sus deseos lúbricos con su madre en el dormitorio, mientras su padre se quedaba en el salón escuchando la radio. Así durante un tiempo no determinado, hasta que el doctor Arranz se cansa de su madre, ésta empieza a marchitarse y el taciturno republicano que era su padre empieza a prosperar y a perder un poco de su melancolía.
Aquí muchos comentamos la referencia a la guerra civil, a los odios y las represalias que generó, al pasado familiar del propio autor, bien conocido. Comentamos el hecho de que la vida , por su caracter "piadoso" nos hace muchas veces ver un lado falso pero tolerable: la imagen que el niño tenía del doctor Arranz es una buena prueba de ello.
Tras el recuerdo de infancia, la conciencia del fantasma rememora las circunstancias de su muerte: su plácido matrimonio con Luísa y los encuentros con María, su amante. Una relación marital y adúltera llevada con cuidado, sin delatarse, sin cometer errores "porque los errores en estas cuestiones son formas de desconsideración, o aún peor, son maldades".
La visión completa del narrador le permite presenciar la autoría premeditada de su asesinato por parte de Luísa, de cuyo móvil nada se cuenta. Es ahora, cuando todos los personajes del relato hayan ya pasado a la condición de fantasmas, cuando Luísa conocerá la infidelidad de su marido, al igual que éste ha descubierto la responsabilidad de ella en su muerte.
Todo esta macabra historia no hizo comentar la cínica moralidad que se desprende de las palabras del protagonistas: todo es lícito mientras nuestas acciones sean piadosas, mientras no hieran. La mejor de las vidas sería, pues, aquella que se desarrolla en la más piadosa de las imposturas.

Comentado el texto, pasamos a analizar el artículo "Cómo se llamará esta afección", aparecido el 19 de octubre de 2008 en El País Semanal. La mayoría reconoció que esa afección, "la incapacidad de enorgullecerse por los éxitos del propio grupo junto a la capacidad de avergonzarse por lo ajeno vecino", es, sin duda, una reacción poco común. Es una reacción a contra corriente en una sociedad en la que medios de comunicación y los líderes políticos y sociales fomentan el amor a lo propio y convierte los éxitos personales de alguno de sus individuos en grandes triunfos colectivos. Si bien se comentó la lucidez y agudeza de la crítica social del artículo, resaltamos el hecho de que, al igual que el autor no se siente concernido por los éxitos de sus compatriotas, tampoco debería avergonzarle sus ignominias. No obstante, parece que el autor no puede evitar dejarse llevar, sin duda por su carácter, por el "patriotismo por la vía negativa".

Acabada la sesión, nos dimos cita para el miércoles 21 de enero, fecha que tendrá a Mariano José de Larra como protagonista literario.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Enlaces a artículos interesantes para la sesión del 17 de diciembre


A continuación, indicamos cuatro vínculos que conducen a otros documentos que pueden ayudarnos a preparar nuestra sesión del club de lectura del día 17 de diciembre:

- La negra espalda de Javier Marías, por Juan Antonio Rivera, publicado en Claves de la razón práctica, nº 111 . Vale la pena leer las siguientes secciones situados en la mitad del artículo: "Cuando fui mortal" e "Incapaces de una autobiografía transparente".

- El artículo Javier Marías o pensar en novelas, por Jordi Gracia, publicado en la revista Claves de Razón Práctica, nº177., y una entrevista al escritor en la cadena CNN+. Ambos documentos vieron la luz con motivo de la publicación en 2008 de la última novela del autor, tercera entrega de la saga Tu rostro mañana: 3 Veneno y sombra y adiós.

- Por último, como contrapunto, también se pueden encontrar en la red feroces críticas al estilo literario de Javier Marías.

Buena lectura.

martes, 25 de noviembre de 2008

Cita con Javier Marías el miércoles 17 de diciembre


El texto que comentaremos será el relato "Cuando fui mortal", que da nombre a la recopilación de relatos publicados por la editorial Alfaguara en 1996.
La cita será el próximo día 17 de diciembre a las 15.00 en el Instituto Cervantes de Toulouse.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Balance de la sesión sobre Vázquez Montalban


Fuimos 10 las personas que nos reunimos y el balance fue muy positivo.
El texto gustó a la mayoría, si bien se reconoció que la "densidad" del texto, la enormidad de guiños literarios, la presencia de referencias políticas y sociales y la riqueza del lenguaje no lo hacían fácil para lectores menos acostumbrados al relato carvalhesco.

"El signo del zorro" es un relato circular que empieza y acaba con una "sobremesa confesional" entre Carvalho y Fuster, dos vecinos cultos y sibaritas, literaria y gastronómicamente hablando. Aparecen de refilón Charo, la novia de Carvalho, y Biscuter, su secretario y cocinero.

Llamamos la atención sobre el contexto histórico y político en el que se desarrolla la investigación de los tres crímenes: marzo de 1977, en vísperas de las elecciones generales constituyentes y en plena amenaza de reacción antidemocrática ante la inminente legalización del PCE. "La policía no estaba muy amable por aquellas fechas y denunciaras el robo de un bolso o la aparición de un cadáver degollado y firmado solía contestar: ¿No querías democracia?"
Hicimos un repaso de las "víctimas" del relato:
  • Un periodista argentino exiliado, Arturo Piccione, ex comentarista político y abocado al periodismo pornográfico "forzado por las circunstancias".
  • Un chica top-less, Asunción.
  • Un jubilado profesor latinista.
Seguimos a Carvalho durante sus pesquisas con:
  • Juana Sturges, ex mujer de un marine americano y colega de trabajo de Asuncion.
  • Ferrán, "el Maco", guaperas, gigoló y proxeneta, que, tras llegar a las manos con Carvalho, demostró que, "como buen catalán, era pactista y se avino al diálogo".
  • El hijo del profesor, asentado en Suiza y casado con una nativa retorromanche gritona.
Acompañamos a Carvalho en su registro del cuartucho donde vivía el profesor Guardiola, un verdadero ejemplo de escenario sórdido. En un cajón de la mesa de la cocina, Carvalho encuentra unos cuadernos repletos de ejercicios de matemáticas y lengua escritos con letra de posanalfabeto y corregidos con caligrafía elegante. El descubrimiento proyecta más tarde, en la mente del detective, la película de un encuentro sórdido y mágico: el profesor que encuentra a Asunción en su lugar de trabajo, se dirige probablemente a ella en un "lenguaje de otro planeta" y provoca que a la hetaira "se le abrieran los esfínteres de la curiosidad o quizá de la ternura..." Asunción "le regaló aquel día al viejo la ilusión de la inmortalidad" y el viejo Guardiola, como buen intelectual del antiguo régimen no se fue de sus brazos sin hacer "apostolado cultural". Se abrió entonces para Asunción el camino de la redención y la integración por la cultura que, lamentablemente, no tuvo final feliz.

A partir de ahí, los cuadernos llevaron a Carvalho a interrogar a los vecinos del profesor, el cual, "una vez desgatado, desodorizado y muerto" había dejado un recuerdo entrañable. Los vecinos curiosos lo encaminaron sobre la pista del probable autor de los hechos, "el hijo de la señora Remei", asiduo de las clasles particulares de Guardiola. Se trataba de un joven "viejo y triste", un animal maltratado por la esperanza que vivía con una madre en silla de ruedas y con un perro que acabará, al final del relato, degollado en la bañera de otro piso emblema de sordidez. El joven confiesa y justifica sin ningún remordimiento sus crímenes a Carvalho, ante los ojos aterrorizados de la madre paralítica y con el programa-concurso Un, dos tres, como fondo musical.
Se trataría de una historia terrible sino estuviera aderezada con una constante mezcla de humor y tristeza, de poesía y crudeza. Como dice MVM en el prólogo de la obra: "el libro se cierra con la sordidez de un trío y un degüello: un pobre hombre, una pobre mujer y un pobre perro. No exagero. Cosas así he visto y se han visto".

Convinimos todos en que el autor muestra una gran piedad por sus personajes, víctimas de las carencias de sus extracción social y de la implacabilidad de su mundo. Su lenguaje es coloquial, crudo y realista, con constantes apariciones de frases hechas y modismos. Lo que no impidió que disfrutáramos leyendolo y nos pasáramos un buen rato comentándolo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Carvalho y Marguerite Yourcenar

A Carvalho, a juzgar por lo leído en los periódicos, Marguerite Yourcenar le parece una vieja retórica y maniática que escribe libros éticos a la medida de los jefes de gobierno que se hacen sayos con las ética literarias. ¿Qué quiere decir Carvalho al afirmar que dichos gobernantes hacen sayos de las éticas literarias? ¿En qué dicho popular se basa para expresar dicha metáfora?

Fuster y el cocido de tres vuelcos




Al principio del relato de Manuel Vázquez Montalbán, Fuster dice "- cuando me tiente la depresión, abriré una lata de foie y un libro de escritores sólidos , como un cocido de tres vuelcos".
Pero... ¿qué es un cocido de tres vuelcos? ¿alguien se anima a explicarlo?

miércoles, 22 de octubre de 2008

Una historia sórdida de Manuel Vázquez Montalbán para el miércoles 19 de noviembre a las 15.00 h

El texto propuesto es para nuestra cita de mediados de noviembre es: "El signo del zorro",
una historia que forma parte del libro Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidas. Barcelona: Planeta, 2005, p. 167-185.
Un trío sórdido: un pobre hombre, una pobre mujer y un pobre perro de la Barcelona pre-olímpica, con Carvalho como protagonista y las contribuciones estelares de Fuster y Biscuter.

Nos vemos el miércoles 19 de noviembre a las 15.00 h.
Hasta la fecha, os invito a compartir vuestras impresiones o dudas en el apartado "comentarios" de este mismo blog.

Balance de la primera reunión

Fuimos pocos pero buenos. La mayoría de los lectores de ayer eran antiguos cluberos del año pasado pero también contamos con nuevos integrantes. Otros dejaron aviso de que no podrían venir pero mostraron su interés y dejaron dicho el día de la semana que les iría mejor.
El bibliotecario explicó cuál sería la dinámica de las reuniónes (entre hora y hora y media, una vez al mes). El día de la semana (tenemos que decantarnos por un martes o un jueves) será pronto elegido en función de las preferencias de la mayoría.
Hasta junio de 2009, ocho serán las citas y, por ahora, ya hay seis autores escogidos: Manuel Vázquez Montalbán, Javier Marías, Antonio Soler, Antonio Muñoz Molina, Zoe Valdés y Mariano José de Larra. Las dos vacantes las concederemos a otros nombres a lo largo del curso. Se admiten sugerencias.
Animamos a la gente a participar en el blog (de hecho, varios de nosotros se abrieron una cuenta google para poder hacer sus comentarios) y recordamos que durante las sesiones del club, todos podemos opinar, escuchar, aportar y enriquecernos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Primera reunión informativa: 21 de octubre a las 16.00



La primera reunión INFORMATIVA del Club de lectura tendrá lugar
el MARTES 21 DE OCTUBRE A LAS 16.00.

La reunión está abierta a todos los interesados.
En ella explicaremos la filosofía y la dinámica de las reuniones y recogeremos la disponibilidad horaria de las personas interesadas en participar.

Recordamos que el número de plazas es limitado: 20 personas por sesión.
Este año nos reuniremos entre las 15.00 y las 17.00. Queda por concretar el día de la semana que va mejor a la mayoría de los inscritos.
La cita será mensual.

Quienes no puedan asistir a la reunión, pueden confirmar su voluntad de inscripción y sus preferencias de día y horario al correo: bibtou@cervantes.es

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.