jueves, 5 de marzo de 2015

Un tercero de BUP y un amigo con halitosis



"La velocidad de los jardines" se adentra con nostalgia en la remembranza de un curso escolar: un 3º de  BUP de letras. Es una historia contada en primera persona con la sensibilidad a flor de piel de sus protagonistas adolescentes. Aquellos que se enamoran en masa de la tardona Olivia Reyes,  perturbadora e incomprensible; aquellos que deben tomar sus primeras decisiones vinculantes (religión o ética, manualidades u hogar, balonmano o ajedrez…); aquellos que se atreven a no reprimir sus pulsiones, su timidez o su rebeldía.

Las normales peripecias de esos años se jalonan cómicamente con los temas y los personajes que los profesores proyectan en la pizarra, como en un cine de barrio: Platón, el zar Nicolas, el desvergonzado Catilina, los arcos de medio punto, los ablativos, las causas económicas de la guerra… Y ese delicado ciclón de los sentimientos surge bajo la luz de primavera y descarga su lluvia a final de curso, en vísperas de los exámenes finales.

“La luz lo explica todo”, nos confiesa enigmáticamente el narrador cuando describe el insultante amor de Olvia Reyes por el introvertido Aubi que “despreciaba las cosas importantes”, furioso con todos. 

El cuento conmovió a muchos de nosotros y nos hizo recordar algún que otro texto literario de juventud, como el poema Roman de Rimbaud que comienza así: On n'est pas sérieux, quand on a dix-sept ans…

Si el relato de Eloy Tizón sobresale en lo estético,  "El olor de la verdad", se muestra incisivo en lo ético. El relato de Pedro Ugarte, que cosechó muy buenas críticas de muchas de nuestras lectoras, relata una historia muy simple:  Antón y Jorge son amigos. Ambos trabajan como profesores en la universidad de una pequeña ciudad española. El primero padece una halitosis nauseabunda que produce la fuga y la burla de toda compañía circundante.Del escarnio al que se ve sometido Antón, también participa su amigo. Un día, Jorge decide informar a su amigo de las consecuencias  de su embarazoso defecto.

Esta historia da pie al autor para cargar las tintas contra la hipocresía de las pequeñas ciudades, con su clima social y sus relaciones basados en el disimulo y la hipocresía, donde “la verdad nunca se dice, pero, al final, se puede ver”. Una ciudad donde se cultiva una telaraña de relaciones que nada tienen que ver con la amistad.

El relato incluye una interesante digresión sobre la conveniencia o no de practicar la sinceridad, lo que lleva al narrador a decir que dicha supuesta virtud , ejercitada indiscriminadamente, amenaza con dinamitarlo todo: amistada, amor, convivencia… La sinceridad despierta los peores instintos: el crimen, la venganza, represalias…

Nosotros llegamos a la conclusión de que la sinceridad debe utilizarse con sentido común, porque la sinceridad es un concepto absoluto, objetivo, que es el de comunicar la propia verdad, pero la verdad es un concepto relativo, subjetivo, que puede ser irreal, parcial y nocivo para los demás, consumible “con moderación”.

No hay comentarios:

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.