jueves, 5 de febrero de 2015

Lo de Don Vito, de Berta Marsé



Lo de don Vito, el cuento de Berta Marsé que comentamos en nuestra sesión del Club de Lectura, es
un cuento que puede gustar o no, pero el humor que se desprende de él no deja indiferente. De hecho, la mayoría de nuestras lectoras apreciaron ese sentido del humor con el que la autora nos cuenta una historia realista de una familia barcelonesa de clase media.
Olga, solterona compasiva y solidaria con los demás, le pide a su buena amiga Eva, casada y con una hija adolescente, que le guarde su perro (Don Vito) durante los quince días en los que va a pasar una vacaciones pagadas en el caribe.  A las pocas horas de la marcha de Olga, el pequinés blanco (Don Vito) es atropellado a las puertas de la casa de Eva. Este hecho desgraciado obligará a Eva a mentir a Olga sobre lo ocurrido y la hará caer en una patética neurosis que arrastrará, a toda la familia, hacia la incomunicación y a un probable (aunque no explicado) desastre.
La historia es narrada en veinte páginas distribuidas en ocho apartados y dos epígrafes finales, lo que hace bastante larga su lectura. Hay pocos relatos, en la actualidad, que sean tan extensos y quizá la autora se haya excedido un poco en escenas que no eran esenciales para la trama. El lenguaje, sin embargo, es rico en expresiones coloquiales que le dan un toca de frescura y verosimilitud. Especial mención hay que hacer al estilo directo de la protagonista, Eva, cuando habla por teléfono, que es muy logrado.
El cuento, pues, nos pareció una historia banal y trágica a la vez, aciaga pero contada con humor. A la mayoría de nuestros lectores les gustó.

No hay comentarios:

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.