BLOG DEL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CERVANTES DE TOULOUSE
jueves, 25 de noviembre de 2010
Leyendo a Tomás Borrás, Edgar Neville y Miguel Mihura.
Fuimos muchos los asistentes (22 de 24 inscritos) y tuvimos que dosificar las intervenciones, lo que no impidió que disfrutáramos de esta primera sesión del club de lectura. En una primera ronda de opiniones, la mayor parte de los lectores definió como conmovedor el cuento”El perro de la obra”, profundo y desazonador “Fin” de Neville y cómico “El amigo de él y ella” de Mihura.
Así, empezamos comentando brevemente la obra del hoy casi desconocido escritor y periodista Tomás Borrás (1891-1976). En el prólogo, el antólogo Medardo Fraile reconoce que lo incluyó en su colección de cuentos porque, a pesar de haber sido escrito "El pero de la obra" en 1935, nos transporta perfectamente a esa España de la posguerra, llena de solares sucios, en perpetuo “estar en obras”, con albañiles gritones a la intemperie. El cuento describe un mundo de personajes humanos y caninos crueles y egoistas dentro de un escenario de desolación y penuria. Es la historia de un joven “tuso” que aparece desvalido en la calle y desempeña la labor de “vigilante” mientras transcurren las obras de un edificio, para acabar, a su vez, expulsado de su efímero y precario dominio. En él se entremezclan las frases cortas, informativas y concluyentes, con el lenguaje familiar del narrador, el lenguaje coloquial de los albañiles y las reflexiones sinceras del perro protagonista como si de un ser humano se tratara. Todo ello permite mostrar, sin afectación, un panorama triste y cruel, muy en la línea del realismo social que tan corriente sería en la narrativa española de las décadas posteriores.
“Fin” de Neville, es un cuento transgresor (quién se habría atrevido a ello en esos tiempos) que fue publicado en la revista Sí en diciembre de 1942 y que le supuso al autor la prohibición de publicar durante dos años. Es un cuento apocalíptico en el que la humanidad desaparece, dejando como únicos habitantes a las cosas y a una joven parisina de “mala vida” quien, en un intento de huida desesperada, se dirige a oriente pasando por Estambul (donde recoge al otro único superviviente: un profesor de historia luterano) para llegar a la confluencia del Tigris y el Éufrates, donde un bondadoso Dios les invita a pasar al Paraíso. Este cuento está brillantemente plagado de metáforas, de imágenes e, incluso, de verdaderas greguerías (humorismo + metáfora = greguería): “La tierra se puso nerviosa”, “las cosas esperaban al hombre…destemplándose”, “volaban frases…y sombras de cuerpo”, “las alcantarillas daban el último suspiro”, “el despertador aguardaba el momento de dar su broma”, “a las ciudades muertas les crecía la barba”, “su tic-tac eran los puntos suspensivos de la palabra vida”, “los cartones de los precios eran las esquelas de las cosas”, “las campanas parecían bailarinas ahorcadas"... Todo ello crea un ambiente desolado y desolador, trágico e inquietante, barnizado con un fino humorismo. La ingenua irreverencia de la protagonista, la simple y disoluta Susana (que se desnuda en la plaza de la Ópera, se viste con un abrigo de pieles y se lanza a la carrera con un coche abandonado), contrasta con el serio profesor de historia alemán que, insinuante, le propone no dejar por acabada la especie humana. El punto final lo pone un Dios anciano, bondadoso, olvidadizo e indulgente; un Dios de cuchufleta. Un cuento sin duda excepcional en el fondo y en la forma.
“El amigo de él y ella” es un cuento de una clara teatralidad en la que los tres personajes, Adán, Eva y el señor Jerónimo, con bigote y siempre en pijama, protagonizan una situación que retoma el tema del Génesis y, con menor profundidad, crea un sainete afable con la introducción absurda de un personaje cómico, banal y extemporáneo que, ante la necedad y el candor de “Él”, acaba casándose con “Ella” y llenando el paríso de chiquitines, ante el disgusto de una espectadora serpiente.
Etiquetas:
Edgar Neville,
Medardo Fraile,
Miguel Mihura,
Tomás Borrás
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un club para lectores en español
El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario