viernes, 4 de diciembre de 2015

Encuentro con Guillermo Ruiz Plaza



Tuvimos el privilegio de compartir una hora y media de tertulia literaria con Guillermo Ruiz Plaza, el autor boliviano de los dos cuentos que leímos para nuestra sesión del club de lectura de la biblioteca.

Guillermo compartió con nosotros su pasión por la poesía y el cuento, su búsqueda de la simplicidad en este último formato, su admiración por los relatos de Borges y de Buzzati y su devoción por los clásicos de la literatura universal. Nosotros, por nuestra parte, ponderamos algunas características de su prosa: su dominio de los tiempos, del  ritmo narrativo y la elipsis, de la tensión narrativa y del suspense, así como la creación de una atmósfera casi asfixiante en “Sombras de verano” y una original lectura alegórica de la historia en “Viernes luminoso”.

La conversación fue también por los derroteros biográficos del autor: su formación académica y su  experiencia en Francia (en Toulouse, en Castres, en Albi), así como por sus gustos literarios. Hablamos de Camus, de Zweig, de Coetzee, de José María Merino y de sus compatriotas Claudio Ferrufino-Coqueugniot  y Rodrigo Hasbún.



Fue un placer contar con la presencia de Guillermo Ruiz Plaza y esperamos que la edición bilingüe de su recopilación de cuentos titulado Ombres d’été / Sombras de verano (Albi: Edite-moi!, 2015) tenga la acogida que se merece por la magnífica factura de los relatos que presenta.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Sombras de verano, de Guillermo Ruiz Plaza


El próximo 2 de diciembre tendremos el gusto de comentar dos cuentos del escritor boliviano, residente en Albi, Guillermo Ruiz Plaza. Leeremos "Sombras de verano", relato que da nombre a la antología, y "Viernes luminoso".

Tendremos además el privilegio de contar con la presencia del propio autor, que se desplazará hasta el Instituto Cervantes de Toulouse para responder a las preguntas de nuestros lectores y, esperamos, para escuchar con atención los comentarios que le hagamos.

Hasta el miércoles 2 de diciembre. ¡Buena lectura a todos!


Cita con Cuentos para el andén y Cuentos como churros




El pasado 4 de noviembre tuvimos el placer de comentar varios relatos y microrrelatos del número de
septiembre de la publicación Cuentos para El Andén contando con la presencia virtual de Alejandro Moreno, director de la revista, y de Víctor García Antón, escritor y fundador de la web de relatos “Cuentos como churros”.

Leímos el relato “Lavacoches” de la mexicana Paola Tinoco, en el que en un escenario sórdido se trata el tema de la violencia, la connivencia y el silencio cómplice. Pasamos luego a comentar los tres magníficos microrrelatos de Lorena Escudero: “Velocidades” que trata sobre la fugacidad y volatilidad de las relaciones de pareja marcados por la subjetiva percepción del tiempo, aspecto este tan borgiano; “Canon”, que trata de la búsqueda de la felicidad, el desgarro de la personalidad y la fatalidad, entre los muchas interpretaciones y matices que se podrían sacar de él, y, por último, “Madrastra”, un ejercicio de reversión del cuento de Cenicienta en un tono marcadamente feminista. El tercer texto que comentamos fue “Conversación en la penumbra”, de Clara Redondo, sobre las huellas imborrables e inconscientes de un amor de adolescencia y, el cuarto y último texto, fue el “churro” “Saber estar” sobre el cual la mayor parte de nuestros lectores coincidieron en que era el relato que más les había gustado. Comicidad, absurdo, cotidianidad envuelven una supuesta escena luctuosa que acontece en un contexto playero, todo ello narrado con un tono desenfadado y familiar.

Hecho nuestro habitual intercambio de opiniones y puesta en común de impresiones, entablamos un interesante diálogo con Alejandro Moreno y Víctor García Antón. El primero nos habló de la andadura de la publicación, de su comité editorial, de cómo seleccionan los textos y de las diferentes colaboraciones que llevan a cabo con escuelas de escritura tanto de España como de otros países hispanohablantes. Con Víctor hablamos de la técnica del relato corto, del reto que supone nutrir y cocinar los textos de “Cuentos como churros”, de los ingredientes que utilizan y del objetivo con el que elaboran sus historias. “Seducir” fue la palabra más utilizada a la hora de explicar la eficacia y la fuerza de un buen relato corto.

La verdad es que se nos hizo corta la conexión. Fue un placer para todos los lectores de nuestro Club entablar por segundo año esta pequeña tertulia con la gente de Cuentos para el Andén. Esperamos repetir la experiencia.

viernes, 23 de octubre de 2015

Empezamos la temporada con los microrrelatos de Cuentos para el Andén

Empezamos nuestra temporada de tertulias literarias con los microrrelatos de la revista Cuentos para el Andén, el próximo miércoles 4 de noviembre.

Nada mejor que una media docena de buenas historias breves publicadas en el número de septiembre de la revista  para calentar motores de un viaje que nos llevará, hasta junio de 2016, por los pasos del cuento español y latinoamericano contemporáneo.

En nuestra cita, contaremos con la presencia, por videoconferencia, de Alejandro Moreno, responsable de la publicación, y del escritor Víctor García Antón, que nos hablarán de la técnica e inspiración a la hora de hacer un buen microcuento.

Hasta el miércoles 4 de noviembre, buena lectura a todos.

jueves, 4 de junio de 2015

Cavar un foso, de Adolfo Bioy Casares



Cavar un foso es un cuento circular que reúne un buen número de ingredientes para hacerlo  La trama se desarrolla de modo lineal con un buen número de diálogos, ritmo sostenido y formato de narrativa de suspense.
interesante: romanticismo, intriga, crimen y humor negro.
Es la historia de un joven matrimonio que decide montar una hostería en un paraje apartado, junto a un acantilado. Acuciados por las deudas, asesinan a un huésped para robarle y revertir su situación económica.
La inductora será Julia, fría, calculadora y racional, en contraste con su marido, Arévalo, mucho más dubitativo y visceral. Julia será Lady Macbeth y Arévalo su consorte.
El cuento no está exento de cierta fantasía o fantasmagorización de ciertos personajes:  la víctima aparece en el relato como un ángel salvador, el hombrecito del coche es un aparecido inesperado, el policía gordo también.  
Temáticamente nos encontramos las eternas cuestiones de la felicidad, la culpabilidad, el remordimiento, la fatalidad y el castigo. Todo ello sazonado con aspectos sorprendentes, que casi señalaríamos como cómicos, como cuando en los momentos de mayor gravedad los personajes adoptan actitudes frívolas o románticas, o cuando se establece una ambiente de normalidad en la ejecución del crimen. Los detalles del final se dejan a la imaginación del lector, aunque es muy probable que la conclusión de la historia no sea clemente con los protagonistas.
En definitiva, se trata de un cuento de amor fatal con formato policíaco o un relato negro con altas dosis de romanticismo, que bien podría haber sido llevado a la pantalla por el propio Hitchcock. Fue una delicia leerlo.

Nos despedimos aquí hasta la vuelta de las vacaciones. Buen verano a todos. El club volverá en octubre con nuevos cuentos y relatos.

martes, 19 de mayo de 2015

Amor, crimen y culpa en Cavar un foso, de Bioy Casares

Cerramos la temporada de encuentros de nuestro Club de lectura con Cavar un foso, una historia de amor y crímenes que fue publicado en El lado de la sombra (Buenos Aires: Emecé, 1962), pero que nosotros hemos recogido de la antología Historias de amor (Madrid: Alianza, 1975). Comentaremos este cuento, cuya lectura no deja indiferente, el próximo 3 de junio.

Nos sumamos así al homenaje que se le hizo a este gran escritor argentino durante el año pasado con motivo del centenario de su nacimiento.

Lectura del Quijote 2015

 La lectura de pasajes de la segunda parte del Quijote que realizamos en la biblioteca el pasado 28 de abril, así como la sesión del club de lectura del 6 de mayo confirmaron el acierto en proponer la obra de Cervantes como una lectura amena y vigente para todas las edades.
Durante la lectura pública contamos con la presencia de la clase de première del la Sección Internacional de Español del Lycée Saint Sernin de Toulouse de la mano de su profesora de literatura Maite Toca.

Disfrutamos y nos reímos con los consejos que Don Quijote da a Sancho en las horas previas a la partida de este último hacia el gobierno de la Ínsula Barataria, con las sabias sentencias de Sancho en sus funciones de juez, así como con la cómica correspondencia de Teresa Panza y la duquesa. Pero no todo fue comicidad. Comentamos el contexto histórico que enmarca el encuentro de Sancho, algunos pasajes después, con su antiguo vecino el morisco Ricote y el desdichado encuentro entre Don Quijote y el Caballero de la Blanca Luna.
De todo ello hablamos en nuestra sesión del club, poniendo en común la personal relación de cada lector con Cervantes y su obra, coincidiendo todos en que el Quijote puede ser una obra placentera si la leemos sin prisa, con curiosidad, degustándola por capítulos, como hicimos en nuestro Club.

jueves, 23 de abril de 2015

El 6 de mayo comentamos cuatro capítulos de la segunda parte del Quijote

¡Feliz Día del Libro a todos! ¡Y Feliz Día Cervantes!

Nuestro Club de Lectura también va a celebrar este año cervantino con la lectura de cuatro capítulos de la segunda parte del Quijote, de cuya edición celebramos su cuarto centenario.


Los capítulos serán estos:

  •     Capítulo XLII. De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas
  •     Capítulo XLIII. De los consejos segundos que dio don Quijote a Sancho Panza
  •     Capítulo XLIV. Cómo Sancho Panza fue llevado al gobierno, y de la estraña aventura que en el castillo sucedió a don Quijote
  •     Capítulo XLV. De cómo el gran Sancho Panza tomó la posesión de su ínsula, y del modo que comenzó a gobernar

Nos vemos el día 6 de mayo para comentar estos cuatro capítulos y para poner en común nuestras experiencias quijotescas y cervantinas: cuál ha sido la presencia de Cervantes y Don Quijote en nuestra experiencia como lectores y como personas.

¡Y no olviden que el próximo martes 28 de abril haremos nuestra lectura pública del Quijote en la biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse!:

http://toulouse.cervantes.es/FichasCultura/Ficha99684_43_1.htm


jueves, 2 de abril de 2015

Isaac Rosa cuenta la España en crisis



Seleccionamos tres cuentos publicados en Compro oro (La Marea, 2014) para nuestra tertulia dedicada a Isaac Rosa. Dos de ellos (Finca con portero y Somos gente pacífica) están narrados en primera persona y tratan de la manera en la cual una comunidad de vecinos se enfrenta a un problema de gestión de la comunidad y a un problema de convivencia. Urgente, el tercer relato que comentamos, trata de la angustiosa vida de una periodista que es madre y periodista precaria.

Acompañamos la lectura de estos con cuentos con la del prólogo de Compro oro. En él el autor nos explica cuál ha sido el motivo central de todos sus relatos: explicar la realidad mediante la ficción, en oposición a una pretendida realidad aceptada, pero a su vez ficcionalizada por la política, la economía y la publicidad. Los cuentos son pues, y según palabras del autor, historias “que impugnan, discuten los relatos oficiales”. Se trata de “escribir un nosotros para que no nos lo escriban ellos”, de contraponer a las narrativas hegemónicas otras ficciones de sabor amargo que, no por cotidianas, son de más fácil digestión.

Finca con portero es una clara metáfora de la gestión inhumana y cínica de las “reformas” que una comunidad de vecinos debe aplicar a la gestión de los gastos corrientes de la finca: reestructuración, austeridad, equilibrio presupuestario…eufemismos que recortan gastos, que bajan sueldos, que desahucian porteros… para descargar sobre el más débil las embestidas de la crisis económica. El narrador, respetable exponente de una clase media orgullosa de haber accedido a un estatus de propietario de un apartamento en una finca con portero, muestra en todo momento su autocomplaciente superioridad sobre la multitud de poseedores de menor condición que viven “en uno de esos horrores de cuatro alturas sin ascensor”. Esa autocomplacencia, mezclada con un estúpido optimismo y un cínico egoísmo, muestra a un protagonista que, como buena parte de sus convecinos, se niega a pensar en clave solidaria y tiene su contrapunto en la dramática historia de la degradación de las condiciones laborales del portero.

Somos gente pacífica repite la ambientación vecinal del relato anterior y la narración en primera persona, pero aquí el tono se vuelve más crispado y el lenguaje menos amable. El desencadenante del conflicto (narrativo y social) es la iniciativa por parte de un vecino, de colgar una pancarta que el resto de la comunidad considera fuera de lugar, extemporánea y provocadora. La indignación de los vecinos y sus reuniones en el bar de enfrente para conminar al peculiar vecino de abortar su iniciativa y deponer su actitud, van planteando cuestiones éticas como la dicotomía entre espacio privado y espacio público, el de la tolerancia y la intransigencia, el del respeto a la minoría y el racismo o el de la desconfianza y la convivencia. Un final abierto nos deja con  el irresuelto enigma de cuál era el mensaje o la reivindicación de la polémica pancarta.

Por último, y para salir del ambiente vecinal, propusimos la lectura de Urgente, que a la premura y el desasosiego del relato se añade un ritmo sin resuello, rápido, con elipsis que hacen avanzar el tiempo narrativo y que contagian la angustia y la ansiedad del protagonista al lector. La precariedad laboral, la soledad, la deshumanización de la comunicación, se juntan para mostrar una estampa corriente de la vida urbana de todos los días.

Nuestras lectoras se mostraron felices de poder descubrir el realismo social de Isaac Rosa.

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.