Para nuestro club de lectura de marzo vamos a leer dos cuentos extraídos del conjunto de relatos de Fernando Aramburu titulado Los peces de la amargura: "El hijo de todos los muertos" y "Madres", dos relatos en los que se apuntan los temas que el autor desarrollará, entre otros, en su obra:
relaciones entre padres e hijos, entre vecinos, entre jóvens, todo ello contado sin aparente dramatismo, en un estilo sencillo con muchas referencias al habla popular, y siempre con el horizonte de la violencia y sus secuelas como telón de fondo.
Será una buena ocasión para descubrir el universo y la obra del escritor vasco.
BLOG DEL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CERVANTES DE TOULOUSE
martes, 20 de febrero de 2018
viernes, 16 de febrero de 2018
Amor, desamor y muerte: cuatro cuentos de Onetti
Leímos a Onetti y ninguno de sus cuatro cuentos nos dejó
indiferentes. El favor de nuestros lectores se repartió entre el brevísimo y
contundente “El cerdito” y el absurdo, ligeramente cómico y triste “Presencia”.
“Luna llena” fue tildado de cruel y misógino y “El infierno tan temido”, por su
complejidad narrativa, resulto de difícil comprensión para algunos.
"El cerdito" es un relato hiper-breve de una efectividad y una crudeza desestabilizadora: contrapone a la afectividad y generosidad de una vieja señora que ha perdido a su nieto a la codicia salvaje de unos pequeños granujas. "Luna llena" describe el estado anímico de sopor y derrota física que siente una mujer recién llegada a los cincuenta con los temas recurrentes de los personajes de Onetti: el fracaso, la venalidad de las relaciones amorosas, el deseo, la vejez y la muerte.
"Presencia" es una originalísima historia de impostura entre personajes que se mienten y se engañan: un exiliado sanmariano refugiado en Madrid y un detective español alcohólico y farsante. Se trata de un relato que tiene como fondo el drama de los desaparecidos bajo la dictadura uruguaya.
Y dejamos para el final el que quizá sea el mejor o uno de los mejores cuentos de Onetti, por el tratamiento formal de la historia, por el uso del lenguaje y la vuelta de tuerca que imprime al eterno tema de la fuerza destructiva del amor en sus diferentes expresiones como son el desamor, la infidelidad, el odio y la venganza. Un historia que, como bien dijo uno de los lectores, va "empantanando” a su protagonista con ese realismo sórdido de las historias de Onetti, melancólico, retorcido, nihilista y ambiguo. Es una historia llena de suposiciones e intuiciones que obliga al lector a permanecer atento y en guardia.
Todos ellos son relatos de gran factura tanto en el fondo como en la forma y en todos se muestra ese tratamiento marcadamente compasivo que el autor tiene por sus personajes: solitarios, imperfectos, mentirosos, lascivos y perplejos pero, al fin y al cabo, todos hijos de Onetti y el autor no los salva pero los trata con una inmensa piedad.
Etiquetas:
Juan Carlos Onetti,
Literatura uruguaya
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Un club para lectores en español
El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.