viernes, 29 de junio de 2018

Cita con Ramón de la Vega y fin de trayecto.

Acabamos nuestro viaje anual a través del cuento con un charla por videoconferencia con el escritor y
traductor Ramón de la Vega. Leímos dos cuentos largos de su libro publicado en 2005: Diario de un presentimiento", que da título al libro, y "Regreso a la isla".

Los dos tienen en común su adscripción al género fantástico.El primero, "Diario de un presentimiento", es el relato íntimo y atormentado de un joven que siente la proximidad y la aparición de un espíritu que, a lo largo de las semans, lo va acosando, cercando, hasta el punto de aparecérsele directamente en su propio apartamento. En él, el autor consigue un clima de angustia que provoca un cierto malestar en el lector y su final abierto, críptico podríamos decir, nos deja en un estado de una relativa extrañeza.

El segundo relato, "Regreso a la isla", fue claramente objeto de la prefernecia de nuestras lectoras. La historia, no exenta de romanticismo, del reencuentro del primer amor más allá de la muerte del protagonista y la hipótesis de que, tras la muerte, existe un periodo etéreo "susceptible a las corrientes de aire" que permite al espíritu vagar y terminar de "culminar" o "consumar" los asuntos inconclusos de la vida (en este caso, un último encuentro con el primer amor) antes de la desaparición definitiva, fueron dos argucias narrativas que gustaron mucho en el grupo de lectores.

Los dos relatos están escritos en primera persona. En "Diario de un presentimiento", el protagonista sufre la influencia del ser fantasmagórico; por el contrario, en "Regreso a la isla", la voz narrativa es la del espíritu que se pone en contacto con su amor de adolescencia, entabla una relación mental con ella e influye en su comportamiento.

Durante la sesión, pudimos plantear algunas dudas y muchas preguntas al autor, quien nos contestó con generosidad y entusiasmo, compartiendo con nosotros el origen de sus relatos, su motivación y los aspectos pesonales que evocaron estas dos curiosas historias que tuvimos el placer de comentar con él.

Nuestro club se despide hasta octubre de 2018.
Hasta entonces ¡buen verano a todos!

jueves, 31 de mayo de 2018

Cita con el escritor sevillano Ramón de la Vega

La última cita de nuestro Club de Lectura tendrá lugar el miércoles 27 de junio. En ella tendremos el
placer de charlar con el escritor Ramón de la Vega con quien comentaremos dos de los relatos de su libro Diario de un presentimiento (Ediciones de la Discreta, 2005): Retorno a la isla y Diario de un presentimiento.

Los lectores apreciarán sin duda el lenguaje intimista y sobrio, la convincente voz narrativa en primera persona y un ambiente de misterio que podría adscribir estas dos historias al género fantástico en la línea del primer Javier Marías.

Esperamos que nuestros lectores disfruten de estos dos relatos.

martes, 24 de abril de 2018

Dos cuentos de amor con humor: Silvina Ocampo y Manuel L. Alonso

Silvina Ocampo. Foto de Bioy Casares, 1959 (Dominio público)
Llegó la primavera y nuestro club va a seguir su curso con la lectura y comentario de dos Cuentos  de amor con humor, sacados del libro homónimo publicado la Editorial Popular en 1988.

 El primero de ellos será "Los celosos" de Silvina Ocampo (Buenos Aires, 1903-1993), el segundo, "Nunca te cases con un académico" de Manuel L. Alonso (Zaragoza, 1948).

Seguimos con historias de parejas y sentimientos. Posiblemente tenía razón Jardiel Poncela al afirmar que "Amor se escribe con hache"....de humor.

Nos vemos el próximo 23 de mayo de 2018.

Buena lectura a todos.

jueves, 19 de abril de 2018

Lecturas de primavera: Grushenka, una visión de la adolescencia en los ochenta.

Llegó la primavera y pasamos de los dos relatos de Fernando Uramburu ("El hijo de todos los muertos" y "Madres", de su libro Los peces de la amargura) en los que el protagonismo de la adolescencia y de la figura de la  madre son constantes, a otro relato, el de "Grushenka", en el que las vivencias de un adolescente de los años ochenta se enfrenta al descubrimiento de los nuevos territorios de la amistad, el deseo y la literatura.

Dejamos los años de plomo de ETA en el País Vasco para adentrarnos la luz provinciana de una ciudad mediterránea, la de la Palma de los años de la movida.

El pasado 18 de abril comentamos el cuento de Javier Campillo y visionamos el cortometraje que el cineasta mallorquín Luis Ortas realizó en 2017 a partir del relato del primero.

Los lectores revivieron a través del texto y de la adaptación cinematográfica aquellas vivencias de adolescencia que marcan toda una vida: la camaradería, los primeros amores, aquel profesor determinante en la formación intelectual, las primeras lecturas trascendentales, las primeras frustraciones insuperables... Un mundo lejano en el tiempo pero de sentimientos y recuerdos increíblemente cercanos.


martes, 20 de febrero de 2018

Los peces de la amargura, de Fernando Aramburu

Para nuestro club de lectura de marzo vamos a leer dos cuentos extraídos del conjunto de relatos de Fernando Aramburu titulado Los peces de la amargura: "El hijo de todos los muertos" y "Madres", dos relatos en los que se apuntan los temas que el autor desarrollará, entre otros, en su obra:
relaciones entre padres e hijos, entre vecinos, entre jóvens, todo ello contado sin aparente dramatismo, en un estilo sencillo con muchas referencias al habla popular, y siempre con el horizonte de la violencia y sus secuelas como telón de fondo.

Será una buena ocasión para descubrir el universo y la obra del escritor vasco.

viernes, 16 de febrero de 2018

Amor, desamor y muerte: cuatro cuentos de Onetti



Leímos a Onetti y ninguno de sus cuatro cuentos nos dejó indiferentes. El favor de nuestros lectores se repartió entre el brevísimo y contundente “El cerdito” y el absurdo, ligeramente cómico y triste “Presencia”. “Luna llena” fue tildado de cruel y misógino y “El infierno tan temido”, por su complejidad narrativa, resulto de difícil comprensión para algunos.

"El cerdito" es un relato hiper-breve de una efectividad y una crudeza desestabilizadora: contrapone a la afectividad y generosidad de una vieja señora que ha perdido a su nieto a la codicia salvaje de unos pequeños granujas. "Luna llena" describe el estado anímico de sopor y derrota física que siente una mujer recién llegada a los cincuenta con los temas recurrentes de los personajes de Onetti: el fracaso, la venalidad de las relaciones amorosas, el deseo, la vejez y la muerte.

"Presencia"  es una originalísima historia de impostura entre personajes que se mienten y se engañan: un exiliado sanmariano refugiado en Madrid y un detective español alcohólico y farsante. Se trata de un relato que tiene como fondo el drama de los desaparecidos bajo la dictadura uruguaya.

Y dejamos para el final el que quizá sea el mejor o uno de los mejores cuentos de Onetti, por el tratamiento formal de la historia, por el uso del lenguaje y la vuelta de tuerca que imprime al eterno tema de la fuerza destructiva del amor en sus diferentes expresiones como son el desamor, la infidelidad, el odio y la venganza. Un historia que, como bien dijo uno de los lectores, va "empantanando” a su protagonista con ese realismo sórdido de las historias de Onetti, melancólico, retorcido, nihilista y ambiguo. Es una historia llena de suposiciones e intuiciones que obliga al lector a permanecer atento y en guardia.

Todos ellos son relatos de gran factura tanto en el fondo como en la forma y en todos se muestra ese tratamiento marcadamente compasivo que el autor tiene por sus personajes: solitarios, imperfectos, mentirosos, lascivos y perplejos pero, al fin y al cabo, todos hijos de Onetti y el autor no los salva pero los trata con una inmensa piedad.

viernes, 19 de enero de 2018

Un San Valentín con Onetti

Qué mejor lectura para el día de los enamorados, el próximo 14 de febrero, que cuatro cuentos crudos de Juan Carlos Onetti, llenos de angustia, de infidelidad, de perplejidad. Leeremos "El Infierno tan temido", que es el relato de un amor imposible y del odio y el dolor que genera. El amor como némesis. Leeremos "Presencia", que es un hermoso canto a la mentira, que es una rasgo intrínseco de ese sentimiento de autoengaño que supone todo enamoramimento. Y, por último, leeremos dos relatos breves: "El cerdito" y "Luna llena", dos estampas onettianas de violencia, ocaso y tristeza.

Todo ello regado con la enorme compasión que proyecta hacia sus personajes y la infinita y cruda indulgencia con que son tratados en sus imperfecciones: mentirosos, hipócritas, viciosos, lúbricos, violentos, vulnerables. Personajes humanos, en defintiva, todos son hijos de Onetti.

Encuentro con Isaac Rosa



El pasado 17 de enero tuvimos el privilegio de poder contar por segunda vez en nuestro club de lectura al escritor Isaac Rosa y de nuevo compartimos con él las impresiones de nuestros lectores tras la lectura de algunos de los cuentos que publica en la revista La Marea. Si en la primera ocasión fueron tres cuentos de Compro Oro, ahora leímos tres cuentos de Welcome: el que da nombre al libro, Welcome, Morituri y La humillación. Los tres textos, junto con el prólogo del libro, titulado “¿Qué pasaría si…?” dieron pie a un intenso debate entre nuestros lectores.

El relato utópico que supone “Welcome” concertó la preferencias de la mayoría de los lectores. Su agilidad, su facilidad y, sobre todo el giro inesperado que adquiere en su ecuador, cuando comprendemos que la masa en movimiento que se acerca a la frontera es, en realidad y para nuestra sorpresa, un movimiento de solidaridad que se dirige al encuentro del flujo paralelo (esta vez sí se trata de refugiados) que pretende cruzar la frontera y encontrar asilo en el primero mundo, gustó mucho. “Welcome” es pues un escenario ideal, deseable, solidario que, lamentablemente, no se ha producido, pero cuya lectura ha sacudido la conciencia de muchos de nuestros lectores.

En “Morituri”, en cambio, encontramos varias características que ya habíamos descubierto en otros cuentos Isaac Rosa: la ironía, el humor, el realismo y la actualidad de sus historias dentro de un género que a alguno le ha podía parecer periodístico pero que el autor reivindica como plenamente literario. Por último, “La humillación” trata del tema del racismo y la islamofobia desde la actitud de un personaje femenino que decide ponerse en el lugar de una mujer portadora de velo que experimenta el rechazo, el miedo y la inseguridad de quien se siente víctima de prejuicios en la España de hoy.

Tuvimos la suerte de conversar con el autor sobre la finalidad o la efectividad de una literatura social que hable de temas incómodos, que muestre y denuncie las carencias de nuestra sociedad capitalista. Para esa conversación nos fue muy útil complementar la lectura de los tres relatos con el prólogo del libro. En nuestro debate previo a la conversación con Isaac, varios fueron los lectores que citaron y argumentaron sus puntos de vista con los nombres y citas de otros escritores: Saramago, Galeano, Victor Hugo, Italo Calvino... en una puesta en común que fue, como siempre, solidaria y enriquecedora, haciendo posible el propósito de comprender mejor nuestro mundo y, por qué no, mejorarlo, a través de nuestras lecturas.

Muchas gracias a Isaac Rosa por el tiempo que dedicó a nuestros lectores.

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.