lunes, 21 de junio de 2010

Las democracias imaginarias© de Volpi


El elocuente título del extracto escogido para su comentario, “Democracias imaginarias©” es una categoría política jocosamente “patentada” por el autor para calificar ese sistema político que formalmente es un estado de dercho pero que, en su aplicación, es una impostura.

Con la mirada puesta en los ideales de la ilustración y con la revolución norteamericana por modelo, las recién nacidas repúblicas americanas contaron un hermoso guión pero con una puesta en escena decepcionante: supuesta “inmadurez democrática”, coqueteos con la monarquía, autoritarismos, levantamientos y asonadas, para pasar a un siglo XX pródigo en revoluciones y conflictos sociales: “repúblicas ficticias” que, según palabras del autor fueron siempre dominadas por la sola voluntad de un caudillo, de un partido o de un grupo oligárquico. En este punto, volpi se explaya con el caso del país que mejor conoce: su México natal, controlado durante 70 años por el PRI, defensor de un políticamente ficticio estado de derecho. El peronismo argentino, mezcla de autoritarismo, corporativismo y populismo, el Perú del autogolpista Fujimori u otras experiencias políticas citadas, prolijas en reformas constitucionales como Venezuela, Bolivia, Colombia o Ecuador, ilustran la experiencia democrática latinoamericana de los últimos decenios.

En la mayor parte de Latinoamérica, se da la paradoja de la convivencia de una hipócrita veneración por los formalismos legales junto al burdo desprecio de su puesta en práctica. La ley, según Volpi, “es una barrera que puede saltarse o esquivarse si se cuenta con el suficiente poder o el suficiente dinero”. Si a ello se suma la ancestral y proverbial corrupción enquistada en las fuerzas de policía y en la judicatura en muchos de estos países, no es extraño que la inmensa ciudadanía de los latinoamericanos contemplen toda experiencia democrática como una ilusión política, un sistema que sólo existe para la defensa de los intereses de unos “happy few”. “Los otros […] han de conformarse con sobrevivir en una hermosa y resplandeciente democracia imaginaria ©".

Recordadas estas ideas generales del texto, la opinión de la mayoría de los lectores concordaba con la visión del autor aunque alguno criticó la frivolidad y la ligereza con la que, a su juicio, el autor analizaba las experiencias republicanas latinoamericanas. Volpi denuncia sin proponer alternativa y eso también fue criticado, pero ¿acaso no sigue siendo lícita la denuncia de una disfunción aun careciendo de recetas para repararla?

Estuvimos comentando el peso que la historia colonial americana podía o no seguir teniendo sobre la historia política reciente, el mantenimiento de las desigualdades, el hastío democrático de los pueblos y la atracción cíclica hacia derivas autoritarias.

Recordamos que hacía pocos días, el ensayista uruguayo Fernando Aínsa había propuesto que, para recuperar la ilusión por la democracia haciendo compatible igualdad y libertad, se hace preciso “democratizar la utopía y utopizar la democracia”.

El Club de lectura acaba sus sesión por este curso 2009/2010 y emplaza a todos los lectores en español de Toulouse y de la red para el próximo mes de octubre.

Buen verano a todos

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.