El próximo miércoles 7 de abril nos reuniremos para comentar el cuento "Al rompecabezas le falta una pieza" de Enrique Anderson Imbert (Córdoba, 1910 - Buenos Aires, 2000), publicado en 1976 en su antología titulada El leve Pedro (Alianza) y recogido en la recopilación Cuentos Históricos: de la piedra al átomo (Páginas de Espuma, 2003). Buena lectura y hasta el 7 de abril.
BLOG DEL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO CERVANTES DE TOULOUSE
viernes, 12 de marzo de 2010
jueves, 11 de marzo de 2010
Nos han dado la tierra, de Juan Rulfo
La sesión de ayer nos deparó una agradable tertulia sobre el cuento “Nos han dado la tierra” de Juan Rulfo.
El relato es la "voz" de un campesino, que camina (junto con otros tres: Melitón, Esteban y Faustino) a través de las tierras que el gobierno central les ha repartido a él y sus compañeros hacia el pueblo. Este narrador-personaje comienza con una breve pero precisa enumeración de ausencias que remarcan la esterilidad y la vastedad de la tierra repartida. La parquedad de la descripción acentúa aún más la visión de desolación del territorio, el “llano”, inmenso espacio estéril que se eleva por encima del valle fértil regado y habitado.
Este cuento hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas.
Varios fueron los comentarios que en un primer momento hicieron nuestros lectores:
- La puesta en escena teatral de los personajes en el desolado escenario por el que discurren o la técnica cinematográfica que va reduciendo el plano desde un general que describe el desolado llano hasta otro más corto que muestra a los personajes.
- La utilización de recursos lingüísticos que subrayan los sentidos que envuelven el relato: el oído, la vista, el olfato, el tacto…
- La frase corta, simple, cortante, expresiva, contundente.
- La tensión narrativa que contagia al lector el agobio, el sofoco y el desaliento del personaje-narrador
El autor juega con el concepto de espacio, de tierra, de llano. La tierra prometida, la otorgada en la reforma agraria, se descubre en realidad condena. El lugar de siembra y abundancia se revela inservible y yermo. Rulfo convierte la historia de estos campesinos en adanes a quien el gobierno-Dios premia con una dádiva que se torna castigo. Al final, en otro símil, esta vez mosaico, los campesinos descubren la tierra fértil justo en el límite donde acaban sus tierras en un llano que, paradójicamente, es seco y elevado en contraposición con la vega húmeda.
Otro aspecto destacable es la profunda resignación del personaje narrador que acepta la esterilidad de los frutos de pasadas luchas y asume la fatalidad del presente.
El cuento de Rulfo, más allá de la especificidad de su contexto geográfico e histórico, es una parábola intemporal que nos habla de injusticia social, de los fallidos intentos por revolver un orden inicuo y del desamparo del débil.
Una vez más, Rulfo no decepcionó.
Para más información sobre Juan Rulfo, su vida y su obra literaria y fotográfica: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/juanrulfo/home.htm
Etiquetas:
Juan Rulfo,
México,
Reforma agraria
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Un club para lectores en español
El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.