El pasado día 9 de diciembre nos reunimos para comentar el cuento de Plinio Apuleyo Mendoza “El día que enterramos las armas”.
El cuento fue valorado muy positivamente por los integrantes del club. A pesar de las dificultades de léxico que se pudieran encontrar. La mayor parte de los asistentes resaltaron la capacidad del autor de crear una atmósfera integradora, de definir con claridad la psicología del protagonista-narrador y impregnar todo el discurso narrativo con una gran humanidad.
Los hechos narran la desmovilización de un grupo guerrillero colombiano en la frontera con Venezuela y la nostalgia con la que la recuerda su comandante, establecido como bodeguero en su vejez.
En la sesión del club hablamos de los años de
La Violencia en Colombia (1948-1953) que supuso la creación de una guerrilla liberal en conflicto con el gobierno conservador. El final de esta guerra civil colombiana, que contó como detonante con el asesinato de
Gaitán y los disturbios del
Bogotazo (lease la conferencia del autor en la Casa de América
"El día que nos cambió todo" ), dan pie al autor para tratar del tema de la memoria, de la nostalgia, de la añoranza del combate juvenil y de la solidaridad entre camaradas.
Hablamos de la posición ideológica del autor, que fue moviéndose desde el entusiasmo revolucionario de su juventud a su posición conservadora actual, si bien él siempre se reconoció liberal. Hablamos de su buena amistad con su compatriota Gabriel García Márquez, del que es biógrafo; de su oficio de periodista y de los recuerdos que como intelectual ha hecho públicos en entrevistas como la que está
disponible en la red .