jueves, 12 de enero de 2017

Cita con Isaac Rosa: tres cuentos sobre el mundo del trabajo

Para nuesrta próxima cita, que tendrá lugar el miércoles 1 de febrero, vamos a comentar tres cuentos del escritor español Isaac Rosa, aparecidos en el libro El puto jefe (Madrid: La Marea, 2016): "La carrera de las empresas", "El puto jefe" y "Salario, precio y ganancia".

Aprovechamos este post para agradecer al autor la deferencia de prestarse a charlar con nuestros lectores por videoconferencia. Sí, han leído bien, Isaac Rosa estará presente virtualmente para responder a las preguntas de nuestros participantes. Seguro que será un momento único.

Hasta ese día, buena lectura.

miércoles, 11 de enero de 2017

Leyendo a Sergi Pàmies

Museu d'Història de Catalunya (fotògraf: Pep Parer)
Hoy, seis años después de su visita a nuestro centro (ver: http://toulouselee.blogspot.fr/2011/01/encuentro-con-sergi-pamies-en-toulouse.html ), hemos vuelto a dedicar una sesión de nuestro Club de lectura a cuatro relatos de Sergi Pàmies.

Cronista de la vida moderna, maestro del realismo cotidiano aderezado con humor; los cuentos de Pàmies hablan de personajes imperfectos, víctimas de una cotidinidad cruel y, en ocasiones, absurda.

En "La máquina de hacer cosquillas" nos encontramos con una historia tierna y triste a la vez, donde se trata del tema de la depresión y enfrentamiento a la pérdida de un ser querido. En "La otra vida" se cuenta una historia de indiferencia, incomunicación familiar, evasión, muerte y estado de post-muerte desde el cual el protagonista nos habla y describe las consecuencias que su deceso ha tenido en la vida de sus familiares.  "Monovolumen" es un relato narrado en segunda persona que expone la historia de un hombre que posee todos los rasgos negativos del vecino envidioso y amargado: desconfianza, antipatía, descortesía, celos y mezquindad. Por último "Escabeche", que es el cuento que junto a "La otra vida" ha sido el cuento que más adhesiones ha recabado, cuenta, en un perfecta estructura circular, una historia de depresión, angustia e imposibilidad de despojarse de las responsabilidades laborales y familiares de la vida moderna.

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.