miércoles, 22 de junio de 2016

Hasta siempre, Andrea

El pasado viernes nos dejó nuestra amiga, compañera de lecturas y escritora chilena, Andrea Morales.

Andrea fue, desde el principio, una lectora asidua del Club de lectura de cuento y relato de la Biblioteca del Instituto Cervantes de Toulouse. Quiso participar con nosotros en los pequeños viajes mensuales que hacíamos, todos juntos, a través de la literatura en lengua española,


Andrea animaba nuestras tertulias con sus comentarios singulares, vehementes, decididos. Compartió con todos nosotros, en dos ocasiones, sus textos editados en su patria, Chile, bajo el seudónimo de RODDA. Eran unos textos que transmitían sensibilidad, dolor, compromiso, dignidad... Andrea sufrió, según pudimos saber por sus palabras, la injusticia de un periodo que relegó a su país y a muchos de sus compatriotas en la oscuridad y en la ignominia. Pero todo ello no parecía haberle hecho mella.

Pequeña, animada, sonriente, irradiaba contento y disfrutaba de nuestras tertulias literarias.

La última vez que la vimos fue el pasado 6 de abril. La fotos que publicamos son de ese encuentro. La vimos como siempre, vital, animosa, generosa. Nada hacía entrever que su estado de salud fuera tan delicado. Nada hacía presagiar su marcha tan repentina.

Nos queda el recuerdo de los buenos momentos que pasamos juntos y su amor por la literatura, de la que Andrea nunca renegó.

Gracias, Andrea, por tu presencia y hasta siempre.


miércoles, 1 de junio de 2016

Repaso a la literatura peruana contemporánea con Jorge Cuba Luque

Hoy hemos puesto punto y final a la temporada de nuestro Club de lectura de cuento y relato 2015/2016. Hemos tenido el privilegio de contar con el autor del cuento que hemos leído, el escritor limeño Jorge Cuba Luque.
Su cuento "Preguntas y respuestas", publicado en Ladrón de libros (Campo letrado, 2015) nos abre un ventana en el Perú de los años ochenta mediante una historia urbana narrada con sencillez, precisión y sentido del humor, a la vez que dirige la atención del lector hacia un contexto social y económico que es es esbozado con ironía y crudeza, pero sin caer, por ello, en el patetismo.
Todos los lectores participantes han subrayado el estilo transparente y ágil de la narración, a la vez que han comentado su vocabulario, que es sobrio pero, a la vez, está enriquecido con localismos peruanos.
En nuestro encuentro, Jorge Cuba Luque nos ha hablado de su motivación a la hora de escribir, de su obra y de sus proyectos: cuentos, novela, ensayo literario...
Nos ha hablado de las diferentes corrientes que han marcado la producción narrativa peruana del siglo XX: novela realista, auto-ficción, literatura de la violencia... y nos ha dado unos buenos consejos para seguir adentrándonos en el conocimiento de la producción literaria del Perú, sin olvidarnos del peso pesado del cuento peruano: el gran Julio Ramón Ribeyro.

Muchas gracias a Jorge por su presencia y hasta después del verano con otra temporada de cuentos con presencia de autores, editores y, sobre todo, amantes de la literatura.

Un club para lectores en español

El Club de lectura es un espacio de encuentro de lectores, abierto a todos. Es una puesta en común de impresiones, opiniones, conocimientos y experiencias. Nos reuniremos una vez al mes y comentaremos un cuento, un relato o un artículo que habremos distribuido previamente.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.